martes, 24 de agosto de 2010

¿LENGUA EN PELIGRO? Lnguje dl xat.



El lenguaje del chat o lenguaje SMS es una forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido. En teoría de la comunicación sería una codificación adicional al propio idioma que se aplica al mensaje y que se usa en contextos como mensajes de texto, chat y mensajería instantánea. Se propagó con el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos. Este lenguaje no es universal, y cada idioma cuenta con su conjunto de reglas en función de las abreviaturas posibles y de la fonética propia de cada lengua.

EL ORIGEN DEL CHAT
:
La comunicación a través de los servicios de chat se caracteriza por su dinamismo, lo cual supone una limitación, por ejemplo, por la construcción misma de los chats, la elaboración de oraciones complejas supone una desventaja, debido al desplazamiento continuo de las líneas de texto del chat; por otro lado, los chats surgen como una alternativa de comunicación, equivalente a una conversación informal y cotidiana, es por ello que generalmente se sacrifican las normas gramaticales y ortográficas en beneficio de una mayor rapidez y agilidad de la comunicación. También este tipo de lenguaje adolece de una gran falta de comunicación extra más allá de las propias palabras, como lo es una conversación cara a cara, en la cual no sólo se cuentan las propias palabras, sino la entonación o el lenguaje corporal. Esta carencia se suple con el uso de "emoticones", con la duplicación de letras o con el uso de letras mayúsculas.


LA ESCRITURA SMS:
Lo que originó este lenguaje abreviado fue el medio restrictivo del teclado de los celulares y el hecho de que los mensajes pueden contener un máximo de 160 caracteres, lo cual limita la cantidad de palabras que se pueden utilizar al enviar un mensaje.
Adicionalmente, en ciertos terminales móviles, el correcto uso de los acentos puede conducir a una reducción del número de caracteres disponibles para el mensaje debido a las carencias del alfabeto utilizado (GMS), por lo tanto se produce una economía del lenguaje para minimizar el costo de la comunicación, sacrificando tildes y letras, combinando letras con números y agregando emoticones.
Las empresas de telefonía celular, al percatarse de este nuevo modo de expresión, comenzaron a hacer publicidad "insight" con esta forma de escribir para que los jóvenes se sintieran identificados, ya que quienes más utilizan estos nuevos códigos son los adolescentes, que desean siempre deferenciarse de los demás o simplemente para mostrar su rebeldía ante una norma lingüística que no desean respetar.


CARACTERÍSTICAS DE ESTE NUEVO LENGUAJE:

Los denominados "lenguajes tecnológicos" o "ciberlenguajes" presentan determinados rasgos que los identifican, es decir que hay maneras de abreviar y éstas presentan las siguientes particularidades:
*Se usa indistintamente B/V, Y/Ll, G/J, C/Q/K, C/S.

*Se suprimen las tildes, la letra "H", los signos de puntuación y las mayúsculas.

*Empleo de la "W" como equivalente de "gua - bue - hue".

*Se utiliza el nombre de algunas letras como correlato de sílabas completas: dport (deporte),
kro (caro), c fue (se fue)
*Supresión de vocales y también de algunas consonantes: bss (besos), tjta (tarjeta).
*Algunas palabras se escriben sólo con sus consonantes: jnts (juntos), mñn (mañana).

*Para determinadas expresiones se emplean sus iniciales: TKM (te kiero mucho).
*Se combinan letras y números: a2 (adios), s3(estrés), 100pre (siempre), sal2 (saludos)


ACTIVIDAD:
leer y transcribir correctamente la siguiente frase escrita utilizando el código SMS.

APREND
Q con el timpo c borran ls erids,
q el amor dbcr libre si s d vrdad,

q to2 no tien 1 simple xplikcion,
q 1 lagrima s 1 respusta al dlor,

q el korzon tien prgunts,
q ls sueñs sn esas rspuests,
q la spernza viva s 1 razon,
q la razon s 1 iluson.
xq si luchs x lo q kiers, staras vnciendo al dlor...
Sonrie 100pre aunq t cuest... TKM.

jueves, 22 de julio de 2010

¿POR QUÉ SON MALAS LAS MALAS PALABRAS...?




(Fragmento de la ponencia del escritor, dibujante y humorista rosarino,Roberto Fontanarrosa,en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en el 2004, en Rosario).
La pregunta es por qué son malas las malas palabras, ¿Quién las define?; ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?; ¿Son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar?.Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas.
Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que dificilmente las haga intrascendentes. De todas maneras, algunas de las malas palabras...algunas me gustan, igual que las palabras de uso natural.
Ahora, yo digo, a veces nos preocupamos porque los jóvenes usan malas palabras. A mí eso no me preocupa; lo que me preocupa es que mi hijo no tenga una capacidad de transmisión y de expresión, de grafismo al hablar. Como esos chicos que dicen: "había un coso, que tenía un coso y acá le salía un coso más largo". Y uno dice:"¡Qué cosa!".
Yo creo que estas malas palabras les sirven para expresarse, ¿los vamos a marginar, a cortar esa posibilidad?.Afortunadamente, ellos no nos dan bolilla y hablan como les parece. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Yo soy fundamentalmente dibujante, manejo mal el color pero sé que cuando más matices tenga, uno más se puede defender para expresar o transmitir algo. Hay palabras de las denomidadas malas palabras, que son irremplazables por sonoridad, por fuerza y por contextura física.
Hay una palabra maravillosa, que en otros países está exenta de culpa, que es la palabra "carajo". Tengo entendido que el carajo es el lugar donde se ponía el vigía en lo alto de los mástiles de los barcos. Mandar a una persona al carajo es estrictamente eso. Acá apareció como mala palabra.
Lo que yo pido es que atendamos esta condición terapéutica de las malas palabras. Lo que pido es una amnistía para las malas palabras, integrémoslas al lenguaje porque las vamos a necesitar.




"MALAS PALABRAS" de Luis María Pescetti.


Si a las malas palabras no hay que enseñarlas, ni decirlas y, menos aún, escribirlas, ¿para qué están en los diccionarios?. Los autores, los editores, ¿no se dan cuenta de la tentación a la que exponen a la gente?. Es como dejar a un bebé sentado enfrente de un enchufe. El peligro es como un embudo. Entre observar la bonita pared sin peligro y meter un dedo en el citado enchufe, es seguro que el bebé optará por lo segundo. Habría que sacar las malas palabras de los diccionarios. No se puede a todas, porque algunas son malas palabras y partes del cuerpo, entonces como malas palabras estarán mal, pero como partes del cuerpo son necesarias, porque un médico las precisa. No se podría ir a una consulta y decir me duele aquí y señalarse, porque es, incluso, más grosero. O en una cátedra de cirugía, otro caso, y que el profesor se viera obligado a decir: El...ustedes ya saben, ¿no?. No, a las malas palabras y órganos hay que dejarlos. Hasta un abogado, un veterinario, incluso un policía, las necesitan por razones profesionales; pero hay muchas que son malas palabras y punto. No designan nada más. Ésas sí habría que eliminarlas. Y también advertir sobre otras que se hacen combinando buenas palabras. El mismo diccionario debería prevenir: "ojo con usarla de otra manera que no sea... Ni se les ocurra combinar esta palabra con..."
Así hasta sacar todas las malas palabras de los diccionarios y, mientras tanto, a los niños a quienes se descubriera en el acto de buscar malas palabras en el diccionario: advertirles. La primera vez, advertirles. La segunda vez, aplicar algún castigo corrector, tipo: "Te quedás sin salir el fin de semana... No podés invitar a nadie a casa... No te compramos la bicicleta". A la tercera oportunidad, decirles directamente: "nene (o nena, pero es un ejemplo), ¿Nene: por qué te gusta meter el dedo en el enchufe de las malas palabras? ¿Querés ser un delincuente el día de mañana? ¿Te gustaría ir preso? ¿No ver la luz del sol más que en un paseíto por día?". ¿Entonces?.
Si alguno diera una justificación razonable, de todos modos, guiarlo: "Está bien, pero esperate entrar en la carrera de Medicina; ahora sos chico, esperá a recibirte de abogado y tener un caso importante, o ser albañil y pegarte un martillazo. Gracias, papá; gracias, mamá. De nada, hijo mío. Vaya a hacer el bien por ahí y no se aparte de la buena senda. No, papá y mamá, y si llego a pisar un poquito afuera les aviso. Así me gusta, pero trate de no pisar afuera. No, lo digo por si pasaba sin querer. Ah, bueno".


ACTIVIDAD:
* Realiza un texto argumentativo tomando una de las posturas de los autores citados anteriormente (Fontanarrosa , Pescetti).